Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de mayo de 2011

"RETEJANDO ILUSIONES" PRIMER RETO SERIO DE COMP&GO SUPERADO!!

   A las 11 de la mañana estábamos ya por Vigo los compañeros Javi y Eloy de Garum, y un servidor, listos para poner en marcha la 1ª mesa solidaria en favor de Aldeas Infantiles organizada por nuestra asociación COMP&GO. No fué hasta cerca de las 13:30, cuando nos dimos cuenta que realmente estábamos algo nerviosos. Pero la verdad, cuando te encuentras con un equipo tan increíble como el de sala del restaurante de El Corte Ingles dirigido por el gran Jaime Álvarez y el equipo de cocina que dirige José Pérez Carrera, es imposible que puedas estar nervioso. Se demuestra que los profesionales no solo se distinguen por lo bien que hacen las cosas, sino sobre todo, por lo que son capaces de transmitirte. Lo mismo pasa con los compañeros de la asociación. Eloy Cancela y Javier López de Garum, que  son espectaculares. 
Foto: Jose Manuel García. Nuestro Chef Eloy Cancela (Garum Bistro) y el ayudante del equipo de El Corte Inglés.

Tina Arbones la mejor relaciones publicas que existe y David Barco, que no solo es un sumiller impresionante, es que además, es un tío "cojonudo"!. 
Foto: José Manuel García. Tina Arbones y David Barco, duo letál!!

Pero también quiero recordar a Lourdes, del servicio de secretarias de dirección de El Corte Inglés, que me ha ayudado un montón en todo el trabajo de comunicación y organización de todos estos días. Y a esto hay que añadir la increíble aportación de El Corte Inglés, de Pereira Productos del Mar y de Adegas Valmiñor. Con estos mimbres era imposible que algo pudiera salir mal.


Foto: Jose Manuel García. Mesa Preparada para recibir a las invitadas.


   Era un reto para la asociación, que después de tan solo dos meses de vida, un evento de estas características saliera bien. Por muchas razones. Por que todos los que componemos la asociación tenemos nuestros trabajos y nuestras funciones, y organizar algo así, requiere mucho tiempo y dedicación. Por que estamos en tiempos en que la solidaridad también esta en crisis. Y sobre todo, por que nos ilusiona el poder ayudar con nuestro trabajo.

   Bien. Pues 1º: hemos sido capaces de organizarlo y bien. 2º: 14 fantásticas mujeres nos han demostrado que hay gente con ganas de ayudar y llenas de solidaridad. Y 3º: Que nuestra ilusión por ayudar ha sido recompensada con una mesa llena, y gente en lista de espera para la siguiente!

Por ello quiero agradecer en nombre de la asociación COMP&GO a las siguientes personas, su presencia y apoyo en este proyecto:

Corina Porro, Lucía Molares, Carmen Bianchi, Rosa Freire, Rita Regojo, Ángeles Penedo, Rosa Veiga, Dolores Fernández, Carmen Albo, Silvia Gende, Cristina Rollán, Flor Hidalgo, Maricha Calvo y Tina Arbones.
Foto: Jose Manuel garcía. Y aqui este fantastico grupo de mujeres.
  
En fin, que estamos felices, contentos y entusiasmados. Nos quedan dos mesas, la siguiente de la mano de nuestra querida Arantxa Costas del Restaurante Don Chiringo de Vigo. Así, que nos ponemos a trabajar en ella, para el próximo 7 de Junio.

Y recordad que tenemos una “silla 0” abierta, para todo el que quiera colaborar con la cantidad que sea, para conseguir llevar a cabo, la obra necesaria en Redondela, para Aldeas Infantiles. Desde COMP&GO vamos a seguir retejando ilusiones, y tu? Quieres poner alguna “Teja”?

NOVACAIXAGALICIA: 2091 - 0300 – 49 – 3040151153

jueves, 28 de abril de 2011

COMP&GO "RETEJANDO ILUSIONES"

La verdad que ese es uno de esos días en los que uno tiene esa agradable sensación del trabajo bien hecho. Este es el resultado de uno de los proyectos mas agradecidos de nuestra asociación Gastronómica COMP&GO.

El próximo día 3 de mayo, a las 14:30 Horas tendrá lugar en El Corte Inglés de Vigo una comida que, con carácter solidario, convoca la Asociación Comp&Go con la colaboración de El Corte Inglés, Bodegas Valmiñor y Pereira Productos del Mar.


   Esta mañana se presentaba en el restaurante de El Corte inglés de Vigo, este proyecto solidario. La finalidad de esta convocatoria es la recaudación de fondos para la ONG Aldeas Infantiles, en concreto en su sede de Redondela, donde las viviendas utilizadas para la acogida de niños y la creación de entornos familiares, tiene la urgente necesidad de reparar los techos de dichas viviendas. De ahí el slogan que define esta mesa solidaria de “Retejando Ilusiones”. Con esta intención, los cocineros de Comp&Go han diseñado un menú especial para la ocasión en el que se podrá disfrutar de algunos de los mejores productos del catálogo de Pereira Productos del Mar y los mejores vinos de Bodegas Valmiñor. Y a todo esto hay que añadir la colaboración de El Corte Inglés, que cede los productos necesarios para la elaboración de los platos, el equipo de sala y las instalaciones para realizar el evento. Al mismo tiempo, la convocatoria pretende afianzar el compromiso del sector gastronómico con las causas solidarias.

   Esta primera comida ha sido diseñada por los cocineros Manuel Boquete y Eloy Cancela, del restaurante Garum Bistró (Santiago de Compostela), que serán los encargados, junto con el personal de sala que dirige Jaime Álvarez Riveiro y de cocina con el chef José Pérez Carrera de El Corte Inglés, de su preparación. Al mismo tiempo, la cata de los vinos que se consumirán, será dirigida por Tina Arbones y David Barco. El cubierto tendrá el precio de 80 € y se tratará de un menú completamente de productos del mar.


   La segunda mesa correrá a cargo de Arantxa Costas del Restaurante Don Chiringo de Vigo el próximo mes de junio. Cerrará este proyecto en el mes de Julio, Gonzalo Rey del Restaurante Agar Agar de Culleredo. En ambos casos componentes de la Asociación Gastronómica COMP&GO.

   Esta primera mesa, ha tenido un éxito destacable, con la confirmación de varios personajes públicos que han reservado ya su puesto en la mesa. Hay que mencionar que será una mesa exclusivamente de mujeres entre las que se encuentra Corina Porro o Carmen Bianchi entre otras. En la rueda de prensa se anunció también, que la empresa de Bueu Pulpo Hermanos Portela, de forma independiente a pesar de su pertenencia a la asociación, hará una aportación importante a la “Silla 0” de este evento. La asociación COMP&GO ha abierto tambien un evento en la red social de Facebook para aquel que este interesado en participar en alguna de las mesas solidarias o quiera aportar su colaboración a la “silla 0”. Todo aquel que quiera comunicarse tambien lo puede hacer en la dirección de mail compandgo.gastronomia@gmail.com .


   La Asociación Comp&Go, creada en 2010, es una asociación profesional sin ánimo de lucro que en la actualidad aglutina a cocineros, productores y profesionales del mundo del vino y de la cata de toda Galicia. Sus objetivos son la promoción de la cocina gallega contemporánea  y la promoción de productos gallegos de calidad. En la actualidad cuenta con cerca de 20 socios, entre los que cabe mencionar a los restaurantes Agar Agar (Culleredo), Garum Bistró (Santiago), Don Chiringo (Vigo), así como a Hermanos Portela (Bueu), Catatina (Nigrán), Empatía Comunicación (A Coruña), José Manuel García(Periodista), Jorge Guitián(Ideasgastronómicas.com), Berta Castro(El sabor de lo dulce), Mercedes Blanco(La aprendiz de chef), etc.
  
NUMERO DE CUENTA PARA LA RESERVA O LA “SILLA 0”:


NOVACAIXAGALICIA: 2091 - 0300 – 49 – 3040151153


NOTA: El ingreso deberá indicar “retejando ilusiones” silla 0 e en su caso, una vez confirmada la reserva de plaza en alguna de las mesas, “retejando ilusiones” mesa.


Para reservar plaza en alguna de las mesas:


viernes, 15 de abril de 2011

O GARUM BISTRÓ PECHA AS XORNADAS “BOCADOS DE SAUDE”, DE TAPAS CON CONSERVAS ECOLOXICAS E GRAN SELECCIÓN DE CABO DE PEÑAS, CUN OBRADOIRO DE COCIÑA.

- Os asistentes coñeceran as claves para sacar rendemento as conservas a hora de facer pratos de cociña moi actual.
- Esta acción e realizada a través da Asociación Gastronómica COMP&GO á que pertence o Garum Bistró, e coas conservas ecolóxicas e gran selección de Cabo de Peñas (Connorsa). Ademais, cociñarase con aceite de oliva ecolóxico de gran calidade de Unioliva, colaboradora neste evento.

E como final de festa… “Obradoiro Gastronómico Bocados de Saúde”  by    Garum Bistró e Comp&Go.

Tra-las exitosas xornadas de Tapas con Conservas ecolóxicas e gran selección de Cabo de Peñas, realizadas durante 10 días no Garum Bistró, proponse como peche das mesmas un Obradoiro de Cociña do máis interesante. Cabe lembrar que os datos do éxito son claros. Máis de 300 tapas servidas ao longo das xornadas, mais de 200 participantes no sorteo de lotes de conservas ecolóxicas de Cabo de Peñas a traves da páxina do Facebook, e peticións de prolongar ditas xornadas.
Foto "La Aprendiz de Chef" (COMP&GO)

   O obxectivo deste obradoiro é sacar o maior proveito posible a unha conserva combinándoa con outro produto fresco o cociñándoa cos seus propios caldos e aceites. Nas xornadas realizadas nos días pasados comprobamos o interese que este tipo de cociña pode ter para todos vós.  Primeiro porque aporta ideas orixinais. Segundo porque los coñecementos de cociña que se requiren son mínimos. E terceiro pola rapidez nas elaboracións, sen necesidade de investir máis de dez ou quince minutos nas elaboracións.
Fotos "La Aprendiz de Chef"(COMP&GO)

   Neste Obradoiro contamos por suposto, cos produtos de calidade de Cabo de Peñas. Seguiremos a utilizar as conservas ecolóxicas e gran selección que se utilizaron nas xornadas, e que recomendamos sen dubida. Cabo de Peñas apostou por esta iniciativa de Garum Bistró e a Asociación Gastronómica COMP&GO dende un principio, entre outras cousas, polo concepto divulgativo que ía a ter e pola axuda ao sector conserveiro en xeral deste tipo de iniciativas, xa que axuda a mostrar o mundo de posibilidades que teñen os nosos produtos conserveiros. Hai que agradecer tamén a participación co seu produto, a Cooperativa xienense Unioliva, que puxo a nosa disposición un aceite dunha calidade espectacular.





Información do Obradoiro.-
Número máximo de Prazas: 20
Prezo 15 €
Data: 4 de maio de 2011
Hora:  20:30 (duración aproximada 1,5 – 2 horas) e despois nos comeremos todo e tomaremos uns viños para celebralo

Para máis información:
Garum Bistró.- eventosgarum@gmail.com

lunes, 28 de marzo de 2011

O “GARUM BISTRO” PON EN MARCHA UNHAS XORNADAS DE TAPAS CON CONSERVAS ECOLOXICAS DE “CABO DE PEÑAS”

- As xornadas rematarán en 15 días cun obradoiro de cociña con latas impartido polo seu chef Eloy Cancela.

   “Bocados de saúde”,Tapas de cociña elaboradas coa nova liña de conservas ecolóxicas e a liña Gran Selección de Cabo de Peñas. Do 28 de marzo ao 10 de abril 2011.
¿Un recurso para cando se ten pouco tempo? Non, as latas son moito máis. Dada a variedade e calidade das conservas que se atopan no mercado hoxe en día, cociñar con produtos enlatados é unha das moitas posibilidades coas que contan os amantes da cociña á hora de preparar unha comida exquisita.
Poder contar coa liña Gran Selección e a nova liña de conservas ecolóxicas de Cabo de Peñas, feitas coa mellor selección de materias primas elaborada con aceite oliva virxe extra ecolóxico, para nós significa calidade, saúde e ecoloxía. Significa que grazas a Cabo de Peñas e aos seus productos poidamos reivindicar as excelentes conservas que temos no noso país.

   Todos os clientes que disfruten das Tapas durante estas xornadas, optarán aos diferentes lotes de conservas cedidas por Cabo de Peñas para este evento. Para iso deberán estar moi atentos a páxina de Facebook do Garum Bistro.

   Estas son as tapas que se poderán degustar.-

-         Berberechos con xelatina de sidra, cebolleta e lascas de xamón.
-         Ñoquis de mexillón con escabeche suave e brotes de cebola.
-         Crocante de sardiñas con chutney de physalis.
-         Lombo de sardinilla con xel de albahaca e cremoso de améndoa.
-         Empanada deconstruida de chipiróns recheos y salsa negra.
-         Paté de atún sobre foccacia con raiadura de requeixo.
-         Mexillóns en tempura sobre alioli do seu propio escabeche



   Estas xornadas contan coa colaboración de Cabo de Peñas coa sua liña de productos de conservas ecoloxicas e da liña Gran Selección. Tamén na elaboración dos pratos utilizarase aceite de oliva virxe extra de Unioliva, que elaboran de xeito artesanal.
   Esta iniciativa do Garum Bistro, englobase nunha serie de actividades que se estan a realizar dende a Asociación Gastronomica Galega COMP & GO de recente creación a que pertence o propio Garum. Tratase dunha asociación que reune a cociñeiros prometedores, enologos, profesionais de hostelería, bloguers, productores, xestores gastronomicos ou xornalistas, que teñen unha paixón común, a gastronomia. Coas suas iniciativas queren achegar a gastronomia e todo o que a rodea a todo o publico xeral, e convertirse nun medio de promoción da materia prima galega e imaxe de bo facer.
   As xornadas remataran con outra proposta francamente interesante, Un obradoiro de cociña con latas. O obxectivo deste obradoiro é sacar o maior proveito posible a unha conserva combinándoa con outro produto fresco o cociñándoa cos seus propios caldos e aceites. Nas xornadas realizadas nos días pasados comprobamos o interese que este tipo de cociña pode ter para todos vós. Primeiro porque aporta ideas orixinais. Segundo porque los coñecementos de cociña que se requiren son mínimos. E terceiro pola rapidez nas elaboracións, sen necesidade de invertir máis de dez ou quince minutos nas elaboracións.


viernes, 4 de febrero de 2011

Presentacion de www.notectodomundo.com en Santiago

Foto: Jose Manuel García
Este jueves tuvo lugar la presentación de www.notectodomundo.com el la Oficina de Turismo de Porto e Norte de Portugal. Se trata de una empresa de animación turística. Esta ubicada en Paços de Ferreira, y trabaja especialmente en la zona denominada "Vale da Sousa", que incluye las Cámaras municipales de Paços de Ferreira, Lousada, Castelo de Paiva, Paredes, Felgueiras y Penafiel. 

Foto:notectodomundo.com. Quinta da Lourosa
Organizan programas complementarios al alojamiento, basados en la cultura, historia y naturaleza de la zona. Ganan protagonismo los lugares espectaculares ubicados e el entorno de los Ríos Minho, Tamega e Douro. En esta presentación se formaliza un acuerdo de colaboración entre la empresa y la entidad de Turismo de Porto e Norte de Portugal, en el que nos encontramos 5 rutas muy interesantes. "Un Día en el Vale do Sousa", "Del Minho al Vale do Sousa", "Caras e Caretos Transmontanos", "En el Valle de los 5 Sentidos" y "Del Tamega al Duero com una mirada diferente". 

Se trata de una tierra donde los Vinhos Verdes y el Turismo Rural predominan por su abundancia y su calidad. Un buen ejemplo y recomendación es la "Quinta da Lourosa". Estas rutas, están enfocadas principalmente a grupos organizados, ya que las rutas guiadas tienen que contar con un mínimo de 20 personas. 

De todos modos, Carla Carneiro, una de sus responsables, nos indica que están a disposición de los particulares para facilitarle toda la información sobre rutas, alojamientos y gastronomía de la zona.

viernes, 17 de septiembre de 2010

FESTA DAS COLHEITAS DE AROUCA

Ayer estuve en la Presentación de la "Festa das Colheitas" de Arouca, que se celebro en la Oficina de Turismo de Porto e norte de Portugal, en Santiago de Compostela. Tres grandes productos gastronomía y enología; turismo religioso y turismo Cultural. Y por ultimo el Turismo de Naturaleza.

Arouca pertenece al área metropolitana de Oporto. La más alta sierra azul de la zona de Oporto lugar de referencia del deporte de naturaleza y patrimonio geológico de la humanidad. Se convierte así en una de las referencias mas destacadas para el turismo activo de Portugal.

A Feira das Colheitas tiene 63 años de historia, después de la segunda guerra mundial. Fue un lugar lleno de riqueza durante la guerra gracias a sus minas de Wólfram. Al final de la guerra surgió la necesidad de retomar los hábitos agrícolas y por eso nació esta fiesta. Fiesta donde se conjuga su naturaleza y su unión con el pueblo y sus prácticas agrícolas. Además también es protagonista el folclore recuperando las canciones de sus antepasados combinados con la música tradicional.

En Arouca, el 50% por ciento de la población actual depende de la industria y solo un 10% se dedica a la agricultura actualmente. En su riqueza gastronómica destaca la carne de vaca aroquesa y por supuesto sus dulces conventuales, debido a su relación con el Convento de Arouca que guarda muchas historias a su alrededor.

Se esperan alrededor de 50.000 personas durante los días que van del 23 al 26 de Septiembre. Los hoteles de la zona, como es el caso del Hotel San Pedro o Quinta das Novais, tienen varias ofertas enfocadas principalmente para esta fiesta.

En todo caso, una nueva propuesta de fin de semana que nos llega desde la tierra de nuestros vecinos y amigos del Norte de Portugal, y que siempre se convierte en una buena excusa para visitarlos...

viernes, 27 de agosto de 2010

I Campeonato "O Mellor Cafe de Compostela e Comarca"

Con motivo del V Campeonato de Baristas de Galicia, la Asociación de Hosteleria de Santiago de Compostela y Comarca (AHC), convoca un interesante concurso. ¿Cuál es el mejor café de Compostela? Esperamos saberlo gracias a este concurso. Del día 15 al 17 de septiembre, la AHC va a celebrar el 1º Campionato O MELLOR CAFÉ DE COMPOSTELA, un evento abierto a todos los socios de la AHC. Podrán participar los profesionales con establecimiento propio, y los empleados que, previa autorización de los propietarios, dispongan de un establecimiento para la participación, y todos aquellos alumnos del curso de barista que lo deseen; para lo que dispondrán de las instalaciones del Centro de Formación de la AHC. La inscripción será gratuita y se formalizara antes del viernes, 10 de Septiembre, poniéndose en contacto con la AHC. Los jueces serán cinco expertos profesionales que evaluarán la parte técnica de ejecución y sensorial de cada una de las bebidas presentadas. Para mayor comodidad de todos los profesionales, serán los jueces los que se desplazarán al establecimiento que el participante escoja.
           
   La única pega que le pongo a la iniciativa, es que no pueda participar todo el que quiera y no solo los asociados. En todo caso si me gusta que se empiece a fomentar un café de calidad, aunque eso si, acompañado de un buen servicio, que con el nuevo manual de buenas practicas de la propia AHC, espero que se consiga.
           

  En el programa Come e Fala de este domingo, y por la insistencia de mi buen amigo José Antonio Vilas, hablaremos de este concurso y con un experto de cómo debe de ser un buen café…


Jose Manuel García