sábado, 5 de febrero de 2011

RESTAURANTE CARBOEIRO Y PARADA DE FRANCOS, RECUPERANDO EL TIEMPO PERDIDO.

   Se suele decir sobre un negocio, que cuando pasa por muchas manos y no funciona, que “esta gafado”. La verdad es que vemos muchos ejemplos y en algunos casos parece que se cumple esta superstición, y lugares que uno cree que tienen que funcionar, nunca acaban de arrancar. Quiero pensar que en la mayoría de los casos es debido a una mala gestión o simplemente no haber acertado con la formula correcta, o no haber tenido una buena promoción. En todo caso, le daremos un pequeño porcentaje al azar y la mala suerte. Decía Concepción Arenal que “Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen”, y eso han debido de pensar los socios que se han puesto al frente del Restaurante Carboeiro y la casa rural Parada de Francos.

Foto: Jose Manuel García
   Pongámonos en situación. A unos 10 kilómetros de Santiago de Compostela, en el ayuntamiento de Teo nos encontramos la Carballeira de Francos. Atravesada literalmente por el Camino de Santiago Portugués, nos encontramos este punto perfecto para los caminantes, como fin de etapa y preparación para la entrada triunfal en Compostela. Se trata de un lugar espectacular, donde una caraballeira que se llena especialmente el día de San Martiño de caballos, pulpeiros y visitantes, y que el resto del año es un paraje espectacular para pasear, descansar, relajarse. Casi a los pies del mítico y misterioso Castro Lupario, donde se dice que moraba la Raiña Lupa, y que todavía guarda muchas historias que descubrir. Un fantástico puente medieval que salva el Río Tinto que ira a encontrarse más adelante con el río Sar. Y en medio de este lugar nos encontramos la casa rural Parada de Francos y el Restaurante Carboeiro. Un grupo de socios, ha decidido darle un nuevo empujón a estos dos establecimientos, y viendo sus primeros pasos, doy fe que van por buen camino. La casa rural, que lleva en los catálogos del sector desde hace 10 años, ha sido sometida a una importante reforma interior. Manteniendo el ambiente acogedor que tienen las casas gallegas, ha recibido una pequeña inyección de modernidad, especialmente en sus habitaciones. En total son 10 habitaciones, mas un fantástico apartamento, que puede estar unido al resto de la casa si se quiere, o también ser totalmente independiente. Su proximidad a Compostela y también a las vías de comunicación con la costa, lo convierten en un punto estratégico para tener como cuartel general para unas vacaciones familiares o de amigos. Hay que decir, que existe también la posibilidad de alquilar la casa completa. Allí os encontrareis a Inés, la encargada y por supuesto a Asun. Ambas os harán sin duda muchísimo más agradable, si cabe, vuestra estancia.
Foto: Jose Manuel García


Foto: Jose Manuel García
Foto: Jose Manuel García



    Y llegamos ahora a otra parte importante, la gastronomica. El Restaurante Carboeiro, ha pasado ya por muchas manos, que no han sido capaces de encontrarle el punto de arranque. Una edificación ubicada frente a la Casa Rural, que debió ser una Palleira, fue restaurada con un gusto exquisito. Se trata de un local verdaderamente acogedor en cualquiera de sus dos plantas. He de decir, que mi favorita es la superior, con unas espectaculares cristaleras con vistas a la carballeira, que aseguro que me deja “embobado” cada vez que me siento allí. Esta semana pasada, tuve la suerte y el placer, de comer allí invitado por uno de los socios, Luis, un agradable compañero de mesa y charla. Me contaba que la idea del restaurante, era recuperar aquellos restaurantes típicos de la década de los 80, que se ubicaban en el extrarradio de las ciudades y donde solías ir a disfrutar de platos sencillos donde lo que era espectacular, era la materia prima. Esa es la filosofía principal de la nueva dirección del Restaurante Carboeiro. Una carta de temporada, no muy extensa, pero basada en el producto fresco y de mucha calidad. Prueba de ello, es que aparte del Bacalao (especialidad de la casa) la carta de pescados varía según el producto de mercado de ese día. La de carnes es también con la misma filosofía. Un chuleton de Buey, solomillo de cerdo, cochinillo confitado, cordero, etc… 
Foto: Jose Manuel García. Croquetas Tres Quesos y de Marisco.

Foto: Jose Manuel García. Solomillo de Cerdo relleno de Queso Tetilla, con Salsa de Frutos rojos y compota de manzana.
En manos de su cocinera Adelaida, esa sencillez de los platos tiene sus toques de creatividad muy marcados. La idea es ir variando dicha carta por una parte con esos productos de cada temporada, e incorporando pequeñas sorpresas. En breve estarán también en las redes sociales, para que sus fieles clientes puedan estar informados de sus propuestas y también para que esos clientes interactúen y den sus opiniones. En fin, mi recomendación es que lo probéis, que al final sois los que verdaderamente podréis opinar, yo simplemente os digo…que vale la pena…


Foto: Jose Manuel García

viernes, 4 de febrero de 2011

Presentacion de www.notectodomundo.com en Santiago

Foto: Jose Manuel García
Este jueves tuvo lugar la presentación de www.notectodomundo.com el la Oficina de Turismo de Porto e Norte de Portugal. Se trata de una empresa de animación turística. Esta ubicada en Paços de Ferreira, y trabaja especialmente en la zona denominada "Vale da Sousa", que incluye las Cámaras municipales de Paços de Ferreira, Lousada, Castelo de Paiva, Paredes, Felgueiras y Penafiel. 

Foto:notectodomundo.com. Quinta da Lourosa
Organizan programas complementarios al alojamiento, basados en la cultura, historia y naturaleza de la zona. Ganan protagonismo los lugares espectaculares ubicados e el entorno de los Ríos Minho, Tamega e Douro. En esta presentación se formaliza un acuerdo de colaboración entre la empresa y la entidad de Turismo de Porto e Norte de Portugal, en el que nos encontramos 5 rutas muy interesantes. "Un Día en el Vale do Sousa", "Del Minho al Vale do Sousa", "Caras e Caretos Transmontanos", "En el Valle de los 5 Sentidos" y "Del Tamega al Duero com una mirada diferente". 

Se trata de una tierra donde los Vinhos Verdes y el Turismo Rural predominan por su abundancia y su calidad. Un buen ejemplo y recomendación es la "Quinta da Lourosa". Estas rutas, están enfocadas principalmente a grupos organizados, ya que las rutas guiadas tienen que contar con un mínimo de 20 personas. 

De todos modos, Carla Carneiro, una de sus responsables, nos indica que están a disposición de los particulares para facilitarle toda la información sobre rutas, alojamientos y gastronomía de la zona.