lunes, 25 de marzo de 2013

¿EMPRENDEMOS O DORMIMOS?


Tras el programa de hoy, los compañeros del programa y nuestro invitado Jesús Armenteros de Lagar de Ribela, charlábamos sobre el concepto de emprendedor y de lo que ocurría en Galicia. El proyecto de Armenteros, de crear una sidra gallega ecológica para muchos sonaría a “tolería” como solemos decir por aquí. Opinamos así muchas veces por ignorancia, porque si supiéramos de verdad toda la valentía que hay detrás de estos proyectos, creeríamos ya que hay que encerrarlo. Pero eso sería pensando en la filosofía que tenemos en Galicia. Diego Mosquera contaba en esa charla la historia de la conocida marca americana Kellogg’s y como en tiempos de la crisis de los 30 en Estados Unidos, mientras el gran monstruo de los cereales en aquel momento se retrajo por miedo a la crisis, Kellogg’s invirtió en publicitarse, darse a conocer y crecer. Ni que decir tiene a donde ha llegado hoy. Os propongo que leáis el editorial del Come e Fala de hoy, y luego continuaremos con la reflexión:


FRAGMENTO DEL COME E FALA 24/03/2013

“…Tal vez los propios gallegos desconocemos más de lo que creemos, la importancia que tuvo la manzana en Galicia. Y por tanto desconozcamos también, la posible importancia que tuvo la sidra propiamente gallega. Hace tiempo, el experto en historia de la gastronomía Xavier Castro, nos contaba que lo que hoy en Galicia son viñas, por ejemplo, hacia el siglo I A.C. eran grandes plantaciones de manzanos, y los documentos investigados encuentran menciones a esta bebida derivada de la manzana. Es curioso conocer que la mayoría de la producción de manzana gallega marcha con destino a Asturias y País Vasco, los mayores productores y consumidores de esta bebida. Cerca de 90.000 kilos de manzana se produce en nuestra tierra, de la cual más del 50% se va fuera de Galicia. Esto es un buen dato, ya que quiere decir que somos buenos exportadores y es un apoyo económico importante que no hay que perder. Dicen los datos que nuestra comunidad es la que más variedades de manzanas tiene, alrededor de 400. Pero incluso sabemos que hay especies concretas como la Rabiosa de Callobre, la Peros de Chantada o la Jamardo, que poseen unas características óptimas para la elaboración de sidra de la máxima calidad.
Pero otra reflexión es la que nos lleva a lo que tiene pasado en otras ocasiones, que muchos productos de la máxima calidad emigran a otros mercados sin que aquí se trabaje verdaderamente en su explotación. ¿Qué nos pasa una vez más, que ven más nuestro potencial los de fuera que nosotros mismos? Afortunadamente, tenemos emprendedores, y gente con iniciativa que no están dispuestos a que esto ocurra, y que de lo que es nuestro, tenemos que ganar nosotros. Esto me lleva a pensar que tenemos que comenzar a ponernos las pilas. Los gallegos estamos demasiado acostumbrados a “chorar polas esquinas” como plañideras, postura demasiado cómoda, en vez de apretarnos los machos, creer en nuestras posibilidades, y saber sacar partido de lo que aquí tenemos y podemos hacer. Presumimos de emprendedores y gente con valor para sacar proyectos adelante arriesgando, pero: ¿realmente podemos presumir? Hoy por hoy, el porcentaje de emprendedores e todavía muy bajo, y por el contrario, el de conformismo demasiado alto. Como no espabilemos, con Galicia van a ganar dinero todos, menos los gallegos...”.



Precisamente, tras esta reflexión, el amigo Jesús Armenteros, compartía un mensaje con nosotros que hemos defendido en el programa muchas veces. No solo tiene que haber emprendedores, tiene que haber emprendedores con ganas de unirse. Y es que es así, es necesario emprender, arriesgar, luchar y unirse. 

2 comentarios:

  1. Genial reflexión Jose. Veo que has retomado el blog con renovadas energías, no dejes de publicar... Un besotee!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, hasta que alguien de fuera nos dice lo bien que hacemos algo, o lo rico que está tal o cual ingrediente, no empezamos a tenerlo en cuenta....como son cosas que siempre han estado ahi a nuestro alcance no las valoramos en su justa medida.
    Una reflexión similar hice con el erizo en la charla que dí aquí en S.Ciprian hace unas semanas. La mayor parte del erizo que se produce en Galicia va para exportación. Y así se podrian poner sobre la mesa varios ejemplos.
    Los gallegos no somos todavía conscientes del potencial que tenemos al alcance de la mano pero despertaremos, maloserá ! un bico

    ResponderEliminar