martes, 13 de marzo de 2012

"Sabor a Vida"...EL SEXTO SABOR

   “Sabor a Vida”. No se que tiene de especial este titulo, pero de entrada ha conseguido que me ponga de nuevo a escribir en este blog, lo cual os aseguro que me había costado mucho. Si tuviera que resumir que es “Sabor a Vida”, diría que es ilusión, solidaridad, arte, equipo, altruismo, profesionalidad, futuro, lucha, energía,… la verdad es que podría añadir un montón de adjetivos a este proyecto.

   Yo soy una persona que creo en el altruismo, en la colaboración, en el aportar nuestros conocimientos y capacidades en el simple hecho de ayudar a otros sin necesidad de ganar nada económicamente. Últimamente me estaba encontrando que en el sector en el que me muevo últimamente que es el de la gastronomía, habíamos entrado en una situación, cada vez mas cerrada, en el que nadie hace nada a cambio de nada. A ver, lógicamente, todos tenemos que buscarnos las habichuelas y es evidente que cada vez nos cuesta hacer cosas sin un beneficio económico, pero hasta para esto hay que distinguir entre lo que uno esta dispuesto a hacer gratis y lo que no. Estoy acostumbrado a que a veces me pongan la etiqueta de “pardillo” por hacer casi todo gratis, y no niego que tal vez en algunas cosas pueda pecar de ello. La verdad es que había entrado en una etapa de bajón moral por ciertas cosas que me han ido pasando en los últimos tiempos y proyectos que no han ido adelante, entre otras cosas, por personas que de repente ya no les interesaba tu colaboración (gratuita) y decidieron ir ganando por su cuenta, o simplemente que hayas dejado de contar para otros. Eso, para personas incluso tan optimistas como yo, acaba siendo un lastre. También he de reconocer, que ha habido otras personas que siguen contando contigo y que al final es lo que cuenta.

   Y toda esta narración vale para entender por que de repente “Sabor a Vida” me ha servido como inyección de optimismo. Una de las personas más interesantes que he conocido últimamente es Francisco Piñeiro. Se trata de uno de esos grandes cocineros que da esta fértil tierra gallega, que llevaba tiempo ganándose las habichuelas en el grupo Paradores. El pasado año, gano uno de esos galardones que hacen currículo de verdad, el Certamen nacional de Cocineros “Salvador Gallego”. Pero lo mejor de Kike Piñeiro, no es lo grandísimo cocinero que es, sino, la gran persona que hay dentro de este joven tímido ante los micrófonos, de sonrisa y mirada sincera como la de un niño. Un tipo con ilusión y con un objetivo claro en su horizonte, aportar sus capacidades no solo para ganar dinero, sino para ayudar a los demás.

Evidentemente, en los tiempos que vivimos, es un verdadero soplo de aire fresco, un aire fresco que todos deberíamos tratar de respirar de vez en cuando. Pues con ese objetivo claro y una serie de experiencias personales vividas por el propio Kike, decide dar un poco a aquellos de los que ha recibido tanto.

Así, nace el proyecto de crear un libro solidario lleno de sabiduría gastronómica, para con el recaudar fondos para ayudar a la Asociación Española contra el Cáncer en Santiago de Compostela. No me digáis, que el simple hecho de este objetivo, ya anima a sumarse a el. Pero Kike, creyó que no podía llevar este proyecto el solo adelante, y decidió que en el deberían estar un grupo de cocineros jóvenes como el, grandes cocineros que aún no son muy conocidos pero que son buenísimos, pero sobre todo, que tienen esa misma ilusión que kike y sobre todo, las ganas de ayudar a otros con su trabajo. A el se unieron otros 11 cocineros: Marcos Domínguez, Eloy Cancela, Marcos Cerqueiro, Chechu Rey, Manel Oliveira, Mark Wernik, Alberto González, Benjamín Vega, Javier Gomez, Juan José Mariño y Nacho Rodriguez. Pero además se unieron dos sumilleres de categoría como Oscar Quintana y Manuel Regueiro. La guinda a este proyecto la pone el gran fotógrafo Ramón Escuredo que tiene la importante función de retratar y transmitir con su fotografía la creatividad de los 12 artistas de la cocina para este libro. Y falta por supuesto, mi querida Patricia Fernández, amiga y grandisima profesional, que será la encargada de plasmar en el prologo todo el sentimiento que hay detrás de este proyecto.


   El resultado, lo veremos el próximo mes de abril, pero de momento quería contaros lo que se esta cociendo. Iré contando también la evolución de todo el proyecto. De momento quiero agradecer a Kike y a todos los componentes del proyecto que haya gente como ellos, por que son los que hacen que uno siga teniendo fe en las personas y en sus actos. De momento, hay que conseguir en twiter que el hagstag #saboravida sea Trendic Topic. 

   Pues eso es “Sabor a Vida”, un sabor, que integra los otros 5 sabores. Un sabor que integra a buenas personas, buenos profesionales, buenas acciones, pero sobre todo, buenas vibraciones en estos tiempos que nos toca vivir. Así que a meterse todos un buen chute de “Sabor a Vida”, que falta nos hace ;)