lunes, 16 de abril de 2012

La primavera ha llegado...al Garum Bistró

“La primavera ha llegado al Garum Bistró” suena sin duda a un eslogan muy conocido por todos. Para muchos, ese eslogan implica que llega momento de salir de la oscuridad del invierno, y dar paso a la alegría y el color de la primavera. En el caso del Garum, la llegada de esta estación es sin duda motivo de celebración, y más desde que he tenido la oportunidad de conocer algunas de las nuevas propuestas que llegan a su carta con tal motivo.

   La pasada semana tuve la oportunidad de conocer junto a un grupo de compañeros, las nuevas propuestas de Garum a través de su chef Eloy Cancela, para incorporar en su nueva carta. Si algo me gusta de Garum y su equipo, es el interés por estar en continuo movimiento y continua evolución, que consigue que nunca quedes indiferente a las actividades e iniciativas que generan. Precisamente acaban de inaugurar su nueva Web y apuestan, como han hecho desde el principio, con una comunicación continua con sus seguidores, a través de las redes sociales. Lo mismo ocurre con su carta. Se niegan a permanecer estáticos en sus propuestas, pero además por una cuestión muy lógica que me comentaba uno de sus cerebros, Manolo Boquete, y es que con el simple hecho de los productos de temporada, puedes hacer cartas espectaculares aprovechando simplemente los cambios de estación, por lo que sería absurdo no aprovechar esa ocasión para ofrecer nuevas propuestas.

   Precisamente eso es lo que nos vamos a encontrar en la carta de primavera, nuevas propuestas, aprovechando mucho los productos de temporada, y bajo una visión de proponer cosas muy lógicas y con la innovación justa. Si algo quiero destacar como rasgo fundamental de los platos que tuve la oportunidad de probar en el Garum, es una fundamental: El Equilibrio!. Cuando me refiero a equilibrio, lo hago pensando en que en cada uno de los platos que probé esa era la nota predominante, platos en los que tenias la sensación de que ni faltaba ni sobraba ningún ingrediente. La unión de sabores en cada uno de ellos es perfecta, con lo que cuando el bocado entra en la boca, es un bocado redondo, en el que percibes todos los sabores, tanto uno por uno, como la propia unión de ellos. Para mi esto es importante, por que muchas veces te encuentras platos, en los que el predominio de uno de los ingredientes, en muchos casos, mata el resto de sabores. En el caso de las propuestas del Garum, quiero aplaudir la meta conseguida de encontrar la unión perfecta de productos. Otro punto destacado para mi, y que es de vital importancia son los puntos de cocción, que por lo menos en esta ocasión eran perfectos!!

   A continuación os pongo las fotos y un breve comentario sobre esta fiesta gastro-primaveral que disfrutamos en el Garum Bistro:

En primer lugar nos sirvieron “Migas, berenxena, pemento, xarda e provolone a grella”. Para mi espectacular!. Un tipo carnívoro declarado como soy yo, cuando se trata de pescados, busca sabores intensos y con personalidad. La xarda es uno de esos pescados que si lo pillas en su mejor momento de la temporada es insuperable. En este caso además combinado con los sabores descritos, hacen de el una verdadera delicia.

A continuación llegó “Pataca raiada a grella con carne de Boi especiada e queixo de Arzúa”. Que queréis que os diga, si tuviera que preparar un plato para un concurso con productos gallegos, no lo dudaría. Para mi, es un bocado delicioso, y que confirma una vez mas, las grandes posibilidades en la cocina del queso Arzúa.

Dentro de la nueva carta, Garum ha incluido un apartado llamado caprichos. En el se encuentra el siguiente plato. “Ceviche de lagostino con nube de tomate, codium e xeado de piña e tomate”. Reconozco que el mundo de los ceviches, no es precisamente mi pasión, lo cual hace que mi visión sobre este plato pueda ser sorprendente. Me pareció buenísimo. Un bocado delicado y muy curioso. El aporte del codium le da el punto perfecto y es sorprendente la fusión del langostino y el helado de vinagre y piña.

Llego el momento de platos principales (aunque francamente, me lo parecieron todos, jejeje). Ojo con este plato: “Caldeirada versión Garum: pescada+rodaballo+berberechos+ourizos+algas+chicharos e caldo de peixe”. Simplemente, Perfecto!! Poco mas que decir que este adjetivo. Os recomiendo que lo probéis y sabréis a que me refiero.

Había tiempo para la carne. En este caso el plato fue “Paletilla de cordeiro asada a baixa temperatura con pastel de pataca, crema de coliflor e reduccion de café”. Este plato estaba estupendo, con una carne en un punto espectacular. Pero lo más interesante es la aportación del café a la cocina. En el Come e Fala hablamos mucho de ello en nuestra sección con Oscar de Toro, maestro barista. Se convierte el café en un grandísimo aliado en este caso del cordero. La forma que tiene de potenciar su sabor, es verdaderamente a tener en cuenta.

Se suele decir aquello de “a quien le amarga un dulce”, y en el caso del Garum no va a ser una excepción.  Que par de postres!!. En primer lugar llegó el “Filloa rechea de Mouse de peras ao viño e xeado de canela”. Bueno, lujuria gastronómica le entra a uno con escuchar simplemente los ingredientes. Pero un detalle que os recomiendo que tengáis en cuenta cuando probéis este postre, es el vino utilizado con la pera, un vino alemán muy interesante, que no lleva azúcar añadido y que de verdad, le da un punto a este postre interesantísimo.

Y por ultimo, “Biscoito de censura e noces, con xeado de chocolate branco e oruxo, crema de amendoas e aire de cenoura”. Bufffff!!! DE-LI-CIO-SO!! Un vicio!! Y no tengo más que decir….


   En fin, a todo esto hay que añadir tres vinos muy interesantes, 2 tintos y un blanco, que mi ansia por disfrutar de estos platos, me hizo olvidar apuntarlos, jajaja. Quiero dar las gracias al Garum por haber contado con un servidor para valorar estas nuevas propuestas, y por haberme sentado a una mesa con tan grata e interesante compañía.

   Sobre la carta de primavera del Garum?. Que más que puedo decir “La primavera ha llegado al Garum Bistro”….QUE VIVA LA PRIMAVERA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario