martes, 2 de abril de 2013

" SE CHOVE, DEIXA CHOVER..."


   Reflexionábamos este pasado domingo, si hay que cambiar los planteamientos de cómo vender Galicia al exterior. Normalmente, cuando vemos una campaña de promoción turística, no necesariamente Galicia, hay una tendencia general a vender tópicos de los lugares correspondientes. No es criticable desde el punto de vista, que hay que presumir de lo que se tiene, sin duda, pero tal vez hayamos caído en la falta de imaginación y, a veces, la falta de realismo. Cuando hablo de falta de realismo, pienso ya en una tierra como Galicia. En muchas ocasiones, parece que tratamos de vender un destino, como si estuviéramos vendiendo la costa del Sol. A ver, es como si Irlanda quisiera vender sus playas por el sol, no cuadra. Decía mi abuelo con esa retranca del gallego, “…en Santiago hai duas estacións, o inverno e maila do tren…”. Retranca y exageración aparte, está claro que Galicia no se debe vender precisamente por el Sol. En él Come e Fala hacíamos una reflexión en base a un comentario del gran Pepe Solla, incidiendo precisamente en que Galicia es entre otras muchas cosas LLUVIA!! Antes de seguir con el post, os dejo a continuación el fragmento del editorial de este pasado domingo:

Foto de archivo: En Casa Solla con Pepe Solla, Xosé Cannas y Jorge Guitián.


Estos días, podíamos leer en Facebook, a nuestro querido Pepe Solla poner lo siguiente: “llueve en Galicia!!!!, si, cierto, y que??,acaso no hay restaurantes, bares de tapas, bodegas...., mil cosas que hacer conlluvia!!, balnearios..., o un chubasquero y a pasear, sólo es lluvia!!!, Y despuéschimenea!!! Que no nos pare la lluvia!!!, besos y sonrisas para todos!!!” Cuando llegan estas fechas, parece que la única preocupación del sector es que no llueva. A veces uno tiende a pensar, que algunos pretendemos vender un destino caribeño o mediterráneo. Y después por encima, a veces llegan estas fechas y resulta que oh sorpresa!!, llueve en toda la península!!. Desde el sector turístico parece que nos olvidamos que estamos en el rincón verde de España por algo. Eso no nos lo hemos ganado gracias a temperaturas de 25 grados todo el año y clima seco. Pensar en Galicia, mes de marzo y sin lluvia es hoy en día una temeridad. ¿Tal vez será que no sabemos convertir nuestras, a priori, debilidades en fortalezas? Cualquier experto en marketing, podría darnos miles y miles de horas de cómo convertir lo que en principio podría ser un impedimento, en una razón más para atraer clientes. Aún recuerdo, cuando trabajaba en el sector como Relaciones públicas, el gran reto que era tratar de meter en el bolsillo a grupos de turistas que llegaban a un hotel en Compostela, en un día de esos en los que caen “chuzos de punta”, y comprobar como esa gente no quería ni siquiera bajar del autobús. Ahí es cuando había que recurrir al ingenio(o espíritu de supervivencia) que todos tenemos en la cabeza, y en el mismo autobús comenzaba el trabajo de venta del destino, haciendo ver que sin esa lluvia no seríamos lo que somos. Recuerdo con una sonrisa, como incluso, hemos acabado bailando y cantando bajo la lluvia con 60 turistas al puro estilo de la película, los mismos que no se querían bajar del autobús. La cuestión es, al fin y al cabo, ser honestos en la campaña de promoción del destino. La lluvia es también un elemento diferenciador, y tenemos que hacer ver, que especialmente en determinadas fechas del año, es más que probable que nos encontremos con el líquido elemento como acompañanante. Tenemos buenos y buenas amigas, que les gusta eso de Galicia precisamente. Esta semana daban ejemplo de cómo sacar partido, nuestros buenos amigos de Costa da Morte, mostrando imágenes de la espectacular cascada de Ézaro, en su máximo esplendor gracias a la lluvia, en muchos lugares de Galicia. Galicia es Gastronomía, cultura, arte, pero también es agua, naturaleza,…lluvia. Si lo convertimos en una potencialidad, seguro que dará valor añadido al destino, y el que viene de turismo a Galicia, no viene al caribe, viene al paraíso...y el paraíso es verde...

Foto Jose Manuel García. Cascada de Ézaro.

   El caso, es que el mundo del turismo, debe ser más dinámico. Creo que necesitamos más creativos dentro del propio sector. Un experto en turismo, tiene que ser capaz de crear campañas hábiles, distintas, ser capaces de huir de las obviedades y los tópicos. Ser capaces de ver más allá que los que no hacen más que quejarse de lo inevitable, y tener capacidad para vender una realidad de la que tenemos que estar orgullosos. Yo imagino a un turista, que piensa en venir a Galicia, y empieza a leer titulares como “Los hosteleros se lamentan de las previsiones climatológicas”, “La lluvia aguará la fiesta a los hoteleros esta semana santa”, etc... Ese turista, se planteará si venir o no, porque nosotros mismos nos estamos cerrando las puertas. Nadie tiene la varita mágica para conseguir que la gente venga de turismo a Galicia, pero también es cierto, que Galicia casi se vende solo. Así que no la “caguemos” echando piedras sobre nuestro tejado, y por favor aprendamos a vender la lluvia, que también es nuestra. Que sería sino de los “ríos e fontes” de Rosalía, de la denominación “terra dos mil ríos” y esa fantástica canción de “se chove, deixa chover…” de Treixadura…ahí os queda!!