lunes, 25 de marzo de 2013

¿EMPRENDEMOS O DORMIMOS?


Tras el programa de hoy, los compañeros del programa y nuestro invitado Jesús Armenteros de Lagar de Ribela, charlábamos sobre el concepto de emprendedor y de lo que ocurría en Galicia. El proyecto de Armenteros, de crear una sidra gallega ecológica para muchos sonaría a “tolería” como solemos decir por aquí. Opinamos así muchas veces por ignorancia, porque si supiéramos de verdad toda la valentía que hay detrás de estos proyectos, creeríamos ya que hay que encerrarlo. Pero eso sería pensando en la filosofía que tenemos en Galicia. Diego Mosquera contaba en esa charla la historia de la conocida marca americana Kellogg’s y como en tiempos de la crisis de los 30 en Estados Unidos, mientras el gran monstruo de los cereales en aquel momento se retrajo por miedo a la crisis, Kellogg’s invirtió en publicitarse, darse a conocer y crecer. Ni que decir tiene a donde ha llegado hoy. Os propongo que leáis el editorial del Come e Fala de hoy, y luego continuaremos con la reflexión:


FRAGMENTO DEL COME E FALA 24/03/2013

“…Tal vez los propios gallegos desconocemos más de lo que creemos, la importancia que tuvo la manzana en Galicia. Y por tanto desconozcamos también, la posible importancia que tuvo la sidra propiamente gallega. Hace tiempo, el experto en historia de la gastronomía Xavier Castro, nos contaba que lo que hoy en Galicia son viñas, por ejemplo, hacia el siglo I A.C. eran grandes plantaciones de manzanos, y los documentos investigados encuentran menciones a esta bebida derivada de la manzana. Es curioso conocer que la mayoría de la producción de manzana gallega marcha con destino a Asturias y País Vasco, los mayores productores y consumidores de esta bebida. Cerca de 90.000 kilos de manzana se produce en nuestra tierra, de la cual más del 50% se va fuera de Galicia. Esto es un buen dato, ya que quiere decir que somos buenos exportadores y es un apoyo económico importante que no hay que perder. Dicen los datos que nuestra comunidad es la que más variedades de manzanas tiene, alrededor de 400. Pero incluso sabemos que hay especies concretas como la Rabiosa de Callobre, la Peros de Chantada o la Jamardo, que poseen unas características óptimas para la elaboración de sidra de la máxima calidad.
Pero otra reflexión es la que nos lleva a lo que tiene pasado en otras ocasiones, que muchos productos de la máxima calidad emigran a otros mercados sin que aquí se trabaje verdaderamente en su explotación. ¿Qué nos pasa una vez más, que ven más nuestro potencial los de fuera que nosotros mismos? Afortunadamente, tenemos emprendedores, y gente con iniciativa que no están dispuestos a que esto ocurra, y que de lo que es nuestro, tenemos que ganar nosotros. Esto me lleva a pensar que tenemos que comenzar a ponernos las pilas. Los gallegos estamos demasiado acostumbrados a “chorar polas esquinas” como plañideras, postura demasiado cómoda, en vez de apretarnos los machos, creer en nuestras posibilidades, y saber sacar partido de lo que aquí tenemos y podemos hacer. Presumimos de emprendedores y gente con valor para sacar proyectos adelante arriesgando, pero: ¿realmente podemos presumir? Hoy por hoy, el porcentaje de emprendedores e todavía muy bajo, y por el contrario, el de conformismo demasiado alto. Como no espabilemos, con Galicia van a ganar dinero todos, menos los gallegos...”.



Precisamente, tras esta reflexión, el amigo Jesús Armenteros, compartía un mensaje con nosotros que hemos defendido en el programa muchas veces. No solo tiene que haber emprendedores, tiene que haber emprendedores con ganas de unirse. Y es que es así, es necesario emprender, arriesgar, luchar y unirse. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

RETOMANDO EL BLOG: "MUNDO BLOGUER, HUYENDO DE LOS EGOS"


Si, lo reconozco, me he vuelto un poco vago para escribir. Parece una ciudad fantasma cuando uno pasa por el blog, pero la verdad es que no he encontrado muchas ganas en los últimos tiempos para retomar la actividad. Estos días un par de personas me han animado a ello, y me dije “¿Por qué no?”. El por qué no había vuelto a escribir quedaría muy bien definido en las palabras de Tolstoi “Mi silencio les estorba. Yo era como botella al revés cuya agua no puede salir porque la botella está demasiado llena…”. La verdad que en los pasados meses había encontrado situaciones que básicamente me desgastaron. Pero como todo es cíclico, ya volvemos a ponernos las pilas una vez más. Una de las personas que me animó a volver a escribir, fue mi buen amigo Fidel Martín. Es precisamente el, quien me ha hecho decidir, empezar de una forma suave, tras su gran reflexión de esta mañana sobre el mundo de la blogosfera gastronómica. Por alusiones, voy a reproducir aquí las palabras con las que abría este pasado domingo el programa “Come e Fala”. Como todo lo que escribo y hablo, trata de convertirse en reflexión y crítica constructiva. Ya lo ha definido Fidel Martín en su post de esta mañana. No solo en el mundo blog, sino en todos los sectores de la gastronomía y en la vida misma, todos juntos sumamos más. Al fin y al cabo, es una sencilla cuenta matemática...


“…El mundo de los blogs gastronómicos y de turismo, está en un proceso evolutivo importante. Dentro de el continúan a crearse pequeños grupos que se juntan para realizar actividades interesantes alrededor de las cuales, posteriormente escriben contando sus impresiones. Precisamente, es una buena fórmula de auto-generar contenidos que después podremos ver en sus blogs. Cuando uno lee un blog, por lo menos en mi caso, no voy buscando una opinión profesional sobre algo(en el sentido que para eso ya hay publicaciones especializadas), sino que busco una visión personal desde distintos ojos, a veces incluso sobre un mismo producto o lugar. Y por supuesto, todos tenemos nuestro Bloguer favorito/a, y acabamos haciendo una selección de lo que nos apetece leer, entre todos ellos. En los últimos tiempos, el mundo de los y las bloguers está rodeado de pequeñas polémicas, que en la mayoría de los casos me parecen estériles e incluso absurdas. Cuestiones de si deben ser periodistas los que escriban sobre estas cosas, intrusismo, vetos a unos y otros, y de las últimas cosas que llevo escuchado y más gracia me hacen: La envidia entre bloguers!!.  Creo que en cuestiones como esta, tal vez estemos perdiendo un poco el norte con cierta facilidad y tal vez tengamos que hacer un alto en el camino, para pensar en ello y luego emprenderlo con una ruta más clara. Desde luego, querer que esto se parezca más a un programa del corazón, que a lo que tiene que ser realmente, que es un grupo de apasionados de la gastronomía, no beneficia sin duda a nadie. Un blog, puede valer, para contar vivencias, para informar e incluso para hacer de el una perspectiva profesional, y simplemente tiene que ser para eso, cualquier otra idea peregrina no lleva a ninguna parte. Los y las bloguers deben seguir contando las cosas a su manera, los periodistas deben aprovechar esta herramienta para informar mejor, y los que emprenden nuevos proyectos, deben también aprovechar las posibilidades que les dé la red y hacerlo con ilusión y confianza. Básicamente, hay que desfrutar de lo que uno hace sin preocuparse de lo que hacen los vecinos, y en todo caso, unirse con ellos para hacer más cosas, y no buscar el auto-lucimiento. Y como decía mi buen amigo Fidel Martín el otro día, escribe lo que te dé la gana, que para eso es tu blog personal...”

En conclusión, como siempre digo, vive y deja vivir. Y recordad que un mérito individual, viene reconocido previamente por un apoyo y reconocimiento colectivo ;) Llevémonos todos bien que no cuesta nada y beneficia a todos. Ya decía Gandhi “ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego…”

Aquí teneis el fantástico post de Fidel Martín de esta mañana:

http://www.fidelmartin.com/la-gastroblogosfera-gallega-roland-garros-y-la-copa-davis