jueves, 28 de abril de 2011

COMP&GO "RETEJANDO ILUSIONES"

La verdad que ese es uno de esos días en los que uno tiene esa agradable sensación del trabajo bien hecho. Este es el resultado de uno de los proyectos mas agradecidos de nuestra asociación Gastronómica COMP&GO.

El próximo día 3 de mayo, a las 14:30 Horas tendrá lugar en El Corte Inglés de Vigo una comida que, con carácter solidario, convoca la Asociación Comp&Go con la colaboración de El Corte Inglés, Bodegas Valmiñor y Pereira Productos del Mar.


   Esta mañana se presentaba en el restaurante de El Corte inglés de Vigo, este proyecto solidario. La finalidad de esta convocatoria es la recaudación de fondos para la ONG Aldeas Infantiles, en concreto en su sede de Redondela, donde las viviendas utilizadas para la acogida de niños y la creación de entornos familiares, tiene la urgente necesidad de reparar los techos de dichas viviendas. De ahí el slogan que define esta mesa solidaria de “Retejando Ilusiones”. Con esta intención, los cocineros de Comp&Go han diseñado un menú especial para la ocasión en el que se podrá disfrutar de algunos de los mejores productos del catálogo de Pereira Productos del Mar y los mejores vinos de Bodegas Valmiñor. Y a todo esto hay que añadir la colaboración de El Corte Inglés, que cede los productos necesarios para la elaboración de los platos, el equipo de sala y las instalaciones para realizar el evento. Al mismo tiempo, la convocatoria pretende afianzar el compromiso del sector gastronómico con las causas solidarias.

   Esta primera comida ha sido diseñada por los cocineros Manuel Boquete y Eloy Cancela, del restaurante Garum Bistró (Santiago de Compostela), que serán los encargados, junto con el personal de sala que dirige Jaime Álvarez Riveiro y de cocina con el chef José Pérez Carrera de El Corte Inglés, de su preparación. Al mismo tiempo, la cata de los vinos que se consumirán, será dirigida por Tina Arbones y David Barco. El cubierto tendrá el precio de 80 € y se tratará de un menú completamente de productos del mar.


   La segunda mesa correrá a cargo de Arantxa Costas del Restaurante Don Chiringo de Vigo el próximo mes de junio. Cerrará este proyecto en el mes de Julio, Gonzalo Rey del Restaurante Agar Agar de Culleredo. En ambos casos componentes de la Asociación Gastronómica COMP&GO.

   Esta primera mesa, ha tenido un éxito destacable, con la confirmación de varios personajes públicos que han reservado ya su puesto en la mesa. Hay que mencionar que será una mesa exclusivamente de mujeres entre las que se encuentra Corina Porro o Carmen Bianchi entre otras. En la rueda de prensa se anunció también, que la empresa de Bueu Pulpo Hermanos Portela, de forma independiente a pesar de su pertenencia a la asociación, hará una aportación importante a la “Silla 0” de este evento. La asociación COMP&GO ha abierto tambien un evento en la red social de Facebook para aquel que este interesado en participar en alguna de las mesas solidarias o quiera aportar su colaboración a la “silla 0”. Todo aquel que quiera comunicarse tambien lo puede hacer en la dirección de mail compandgo.gastronomia@gmail.com .


   La Asociación Comp&Go, creada en 2010, es una asociación profesional sin ánimo de lucro que en la actualidad aglutina a cocineros, productores y profesionales del mundo del vino y de la cata de toda Galicia. Sus objetivos son la promoción de la cocina gallega contemporánea  y la promoción de productos gallegos de calidad. En la actualidad cuenta con cerca de 20 socios, entre los que cabe mencionar a los restaurantes Agar Agar (Culleredo), Garum Bistró (Santiago), Don Chiringo (Vigo), así como a Hermanos Portela (Bueu), Catatina (Nigrán), Empatía Comunicación (A Coruña), José Manuel García(Periodista), Jorge Guitián(Ideasgastronómicas.com), Berta Castro(El sabor de lo dulce), Mercedes Blanco(La aprendiz de chef), etc.
  
NUMERO DE CUENTA PARA LA RESERVA O LA “SILLA 0”:


NOVACAIXAGALICIA: 2091 - 0300 – 49 – 3040151153


NOTA: El ingreso deberá indicar “retejando ilusiones” silla 0 e en su caso, una vez confirmada la reserva de plaza en alguna de las mesas, “retejando ilusiones” mesa.


Para reservar plaza en alguna de las mesas:


viernes, 15 de abril de 2011

O GARUM BISTRÓ PECHA AS XORNADAS “BOCADOS DE SAUDE”, DE TAPAS CON CONSERVAS ECOLOXICAS E GRAN SELECCIÓN DE CABO DE PEÑAS, CUN OBRADOIRO DE COCIÑA.

- Os asistentes coñeceran as claves para sacar rendemento as conservas a hora de facer pratos de cociña moi actual.
- Esta acción e realizada a través da Asociación Gastronómica COMP&GO á que pertence o Garum Bistró, e coas conservas ecolóxicas e gran selección de Cabo de Peñas (Connorsa). Ademais, cociñarase con aceite de oliva ecolóxico de gran calidade de Unioliva, colaboradora neste evento.

E como final de festa… “Obradoiro Gastronómico Bocados de Saúde”  by    Garum Bistró e Comp&Go.

Tra-las exitosas xornadas de Tapas con Conservas ecolóxicas e gran selección de Cabo de Peñas, realizadas durante 10 días no Garum Bistró, proponse como peche das mesmas un Obradoiro de Cociña do máis interesante. Cabe lembrar que os datos do éxito son claros. Máis de 300 tapas servidas ao longo das xornadas, mais de 200 participantes no sorteo de lotes de conservas ecolóxicas de Cabo de Peñas a traves da páxina do Facebook, e peticións de prolongar ditas xornadas.
Foto "La Aprendiz de Chef" (COMP&GO)

   O obxectivo deste obradoiro é sacar o maior proveito posible a unha conserva combinándoa con outro produto fresco o cociñándoa cos seus propios caldos e aceites. Nas xornadas realizadas nos días pasados comprobamos o interese que este tipo de cociña pode ter para todos vós.  Primeiro porque aporta ideas orixinais. Segundo porque los coñecementos de cociña que se requiren son mínimos. E terceiro pola rapidez nas elaboracións, sen necesidade de investir máis de dez ou quince minutos nas elaboracións.
Fotos "La Aprendiz de Chef"(COMP&GO)

   Neste Obradoiro contamos por suposto, cos produtos de calidade de Cabo de Peñas. Seguiremos a utilizar as conservas ecolóxicas e gran selección que se utilizaron nas xornadas, e que recomendamos sen dubida. Cabo de Peñas apostou por esta iniciativa de Garum Bistró e a Asociación Gastronómica COMP&GO dende un principio, entre outras cousas, polo concepto divulgativo que ía a ter e pola axuda ao sector conserveiro en xeral deste tipo de iniciativas, xa que axuda a mostrar o mundo de posibilidades que teñen os nosos produtos conserveiros. Hai que agradecer tamén a participación co seu produto, a Cooperativa xienense Unioliva, que puxo a nosa disposición un aceite dunha calidade espectacular.





Información do Obradoiro.-
Número máximo de Prazas: 20
Prezo 15 €
Data: 4 de maio de 2011
Hora:  20:30 (duración aproximada 1,5 – 2 horas) e despois nos comeremos todo e tomaremos uns viños para celebralo

Para máis información:
Garum Bistró.- eventosgarum@gmail.com

martes, 5 de abril de 2011

PREPARANDO UNA NUEVA HISTORIA: "I Encotro Gastronomico do Queixo San Simón da Costa" y "Intimando con la Terra Chá"

   Como muchos sabéis, es más habitual en mí, y por lo tanto más fácil. expresarme a través de la voz y las ondas. Por eso siempre me cuesta mas ponerme a escribir. Hay quien dice, que con lo que me extiendo escribiendo, a veces era mejor que siguiera hablando, jajaja. En los próximos días iré desgranando, el fantástico fin de semana que he pasado en la Terra Chá y en la Festa do Queixo de San Simón. Pero en este caso, voy a empezar por el final que es más fácil, los agradecimientos.

   En primer lugar, sin duda, al increíble equipo de Función de Uno Eventos, que forman Pablo López y Patricia Fernández, que han estado al pie del cañón desde muchos días antes y lo siguen estando a día de hoy, para que este encuentro de periodistas, bloguer y expertos, saliera a la perfección. En segundo Lugar a la gente del G.D.R de la Terra Chá, capitaneados por un incombustible e increíblemente volcado Anxo. También a David, hombre de agradable conversación e innumerables conocimientos. A los alcaldes y sus equipos de toda la terra chá, que muestran verdadero interés por llevar adelante proyectos conjuntos como demostró la firma del convenio con la Fundación Arte y Gastronomía, y la fantástica recepción que nos profesaron. Al Concello de Vilalba, que a través de Cheri Grandío y su alcalde, el Sr. Criado, nos han tratado de verdadero lujo. Al Parador de Vilalba, Su director Pablo, el chef Marcos Domínguez y su equipo, por la estancia y el menú de lujo que nos propusieron. A Waldo Carreiras, Mouriño, Gelucho, Crisanto, Adela de Prestes, en resumen a toda la gente que lleva trabajando desde hace mucho tiempo para que el Queixo de San Simón Da Costa, alcancen las cotas de mercado que tienen. Pero sobre todo, por el amor a su tierra y su producto, su defensa del trabajo que los rodea y sus ganas de que se divulgue a los cuatro vientos.
Por supuesto, gracias a la gente de el Centro de Interpretación de la Lagoa de Cospeito, del Castro de Viladonga, a Víctor Corral por su museo, a Juan Corral por su restaurante Galicia y sus veladas llenas de surrealismo. A la gente del Hotel Balneario de Guitiríz, por su trato fantástico. Lo mismo en el Hotel Villamartin. Y que decir de Casa de Rouco en Román(Vilalba) por su cocido, su caldo, sus postres y ese chuletón que se ha quedado como mi asignatura pendiente.

Y como no. Gracias a ese grupo de gente con la que he compartido estos días. Un grupo de profesionales y sobre todo de buena gente con la que he compartido risas, charla y buenos momentos durante estos tres días. Los ya conocidos Berta Castro, Soledad Felloza, Pilar Lechuza, Manuel Gago, Miguel Vila, Alex Morán, Rosa Veiga, Tomas Alonso, Benigno Campos, Txaber Allue, Pablo López y Patricia Fernández. Y a los que ya son conocidos desde ahora, Félix Gil, Blanca Berron, Javier Muniesa, Mar Gavilán, Mar Romero, Miguel Carbajo, Ismael, Karmen Garrido, Alexandra Sumasi, José Manuel Iglesias y Mari carmen Griñán.


Aprovecho esta foto de nuestros amigos de Gastronomía y Cía. No estan todos aquí, pero valga de recuerdo.

A todos, de corazón, ha sido un placer....y hasta la próxima!

Mas enlaces a tener en cuenta sobre esta aventura:

Manuel Gago - Capitulo 0

Miguel Vila - Colineta

Pilar Lechuza - La Cocina de lechuza

Javier Muniesa y Mar Gavilán - Gastronomía y Cía