viernes, 17 de septiembre de 2010

FESTA DAS COLHEITAS DE AROUCA

Ayer estuve en la Presentación de la "Festa das Colheitas" de Arouca, que se celebro en la Oficina de Turismo de Porto e norte de Portugal, en Santiago de Compostela. Tres grandes productos gastronomía y enología; turismo religioso y turismo Cultural. Y por ultimo el Turismo de Naturaleza.

Arouca pertenece al área metropolitana de Oporto. La más alta sierra azul de la zona de Oporto lugar de referencia del deporte de naturaleza y patrimonio geológico de la humanidad. Se convierte así en una de las referencias mas destacadas para el turismo activo de Portugal.

A Feira das Colheitas tiene 63 años de historia, después de la segunda guerra mundial. Fue un lugar lleno de riqueza durante la guerra gracias a sus minas de Wólfram. Al final de la guerra surgió la necesidad de retomar los hábitos agrícolas y por eso nació esta fiesta. Fiesta donde se conjuga su naturaleza y su unión con el pueblo y sus prácticas agrícolas. Además también es protagonista el folclore recuperando las canciones de sus antepasados combinados con la música tradicional.

En Arouca, el 50% por ciento de la población actual depende de la industria y solo un 10% se dedica a la agricultura actualmente. En su riqueza gastronómica destaca la carne de vaca aroquesa y por supuesto sus dulces conventuales, debido a su relación con el Convento de Arouca que guarda muchas historias a su alrededor.

Se esperan alrededor de 50.000 personas durante los días que van del 23 al 26 de Septiembre. Los hoteles de la zona, como es el caso del Hotel San Pedro o Quinta das Novais, tienen varias ofertas enfocadas principalmente para esta fiesta.

En todo caso, una nueva propuesta de fin de semana que nos llega desde la tierra de nuestros vecinos y amigos del Norte de Portugal, y que siempre se convierte en una buena excusa para visitarlos...

jueves, 9 de septiembre de 2010

Desestacionalización: Palabra clave ante la crisis?

Es una palabra de difícil pronunciación, como demostraba esta mañana la Concejala de Turismo del Concello de Boiro, en la rueda de prensa de presentación de una propuesta muy interesante: “Obradoiros de Cociña-Outono 2010 do Mexillón de Boiro”(pero sobre eso hablare mas adelante). Es una palabra compleja que guarda en su fondo mucho contenido y un abanico de opciones clave para estos tiempos difíciles, también en el turismo y la gastronomía. El hecho de buscar alternativas de promoción y realización de actividades y acciones fuera de las temporadas de mayor actividad, es la única posibilidad de generar beneficios económicos para todos. Pero sobre todo, creo que es la muestra de que hay gente con iniciativa y con ganas de buscar otras alternativas para no hacer como otros que se pasan el día lamentando. Digo esto, por que a pesar de que hemos tenido un verano espectacular y que los ingresos de sectores como la hosteleria han sido más que aceptable, los hay que siguen llorando por las esquinas. Es momento de huir de tanta lamentación y ponerse las pilas.
            
     Eso es lo que ha hecho el Concello de Boiro. Buscan alternativas para promocionar uno de sus productos estrella, el mejillón, y hacerlo fuera de las fechas que ya por si mismas atraen a gente. Y lo hacen además, apostando por la innovación y la originalidad. Desde la semana que viene y hasta finales de octubre tendremos talleres con algunos de los mejores chefs, concurso de tapas y otras muchas actividades. Para ello el concello ha puesto la organización de estas jornadas en una persona que sabe mucho de esto, Jorge Guitian, y que nos ha preparado un menú muy atractivo. Tomad nota:


OBRADOIRO DE COCIÑA: TAPAS CON MEXILLÓN DE BOIRO
Lunes 13 de septiembre.
Centro Social de Escarabote.  19:30 h.
Por mi parte tendré el placer de presentar un taller de la mano de Iago Castrillón e Eva Pizarro (Restaurante Acio, Santiago de Compostela), formados en prestigiosos restaurantes de España y del Reino Unido, los asistentes harán un recorrido por las posibilidades del mejillón como ingrediente principal de tapas y diferentes propuestas culinarias.
Por su parte, Eva Pizarro, una de las profesionales del mundo del vino con mayor proyección en el sector hostelero gallego, dirigirá una cata de vinos especialmente seleccionados para acompañar las propuestas culinarias que se elaborarán en el taller.

BRADOIRO DE COCIÑA: O MEXILLÓN E A COCIÑA DE RESTAURANTE
Lunes 4 de outubro.
Centro Social de Boiro. 19:30 h.
El restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe (Poio, Pontevedra) cuenta en la actualidad con una estrella en la Guía Michelín y dos Soles en la Guía Repsol.  Su cocinero, Xosé T. Cannas,  en la sesión que dirigirá junto con su equipo de cocina, se centrara en platos en los que el mejillón ejerza un papel central, tratando de mostrar la versatilidad de este molusco en la cocina de un restaurante.
El taller estará acompañado por una cata de vinos excepcionales dirigida por Xoán T. Cannas, el otro pilar creativo del restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe, reconocido con el premio Nariz de Oro 2004 al mejor sumiller de España.

OBRADOIRO DE COCIÑA: COCIÑA ITALIANA CASEIRA CON MEXILLÓN
Lunes 25 de outubro
Centro Social de Abanqueiro. 19:30 h.
La cocina del mejillón cuenta con una amplia tradición en diferentes zonas europeas, si bien es cierto que tendemos a relacionarla con territorios de la costa atlántica. El taller de cocina italiana pretende romper con ese tópico y acercar a los asistentes los platos tradicionales de una de las principales zonas mejilloneras del Mediterráneo.
Anna Mayer é una cocinera italiana afincada en Sevilla, donde dirige el proyecto :Panepanna, un taller de saber gastronómico centrado en la formación y en la participación en lo que la cocina es entendida como un hecho cultural. El taller se acompañará con una degustación gratuita de vinos especialmente seleccionados para acompañar a cada uno de los platos que se elaboren en la sesión.

INFORMACIÓN Y PLAZAS
Los talleres son gratuitos y abiertos al público en general, pero cuentan con plazas limitadas. Para asistir puede formalizarse la matrícula a través de la siguiente dirección.
Oficina de Turismo. Concello de Boiro
Pza. de Galicia, s/n. Ed. Consistorial
15930 (Boiro, A Coruña).
Tlf.: 981-842654
Fax: 981-844008

Además se celebrará unas fantásticas Jornadas de la tapa del mejillón de Boiro (del 28 al 31 de octubre)

Aquí tenéis más información http://mejillondeboiro.wordpress.com/

En todo caso, gran propuesta y gran ejemplo para todos para que también en la gastronomía empecemos a darle valor a esa palabra de difícil pronunciación pero de gran amplitud de miras, la desestacionalizacion.